Entrevista a Ana Ramos
23 octubre, 2015
0

Less is more

Hace casi un año descubrimos a Ana Ramos, periodista y blogger de uno de los blogs que más seguimos: Less is more.  Hemos seguido su trayectoria como blogger desde su primer diseño de blog hasta ahora. En la actualidad y con muchas ganas y mimos a sus seguidores cuenta con 7716 seguidores en Instagram, 9176 en Facebook y un canal de YouTube con aires frescos y renovados con 1012 suscriptores. Su web tiene un diseño atractivo, limpio, despejado y muy claro de leer.

Decidimos entrevistar a Ana porque forma parte de ese tipo de bloggers que nos gustan: Accesible, humilde, simpática, con su propio estilo, divertida… Y es que no creemos que ser blogger signifique convertirse en otra persona. Todo lo contario. Si eres blogger es porque quieres enseñarle a la gente quién eres de verdad.

Antes de dejaros con la entrevista os animamos a que conozcáis su blog y sigáis sus redes sociales. ¡¡Nos os dejaran indiferentes!!

“En la vida hay que ser dos cosas, buena gente y feliz”. Espero compartir un poco de felicidad con la buena gente que está cada día al otro lado de la pantalla. Bienvenidos a Less is more, mi nombre es Ana Ramos soy periodista y autora de este blog.”

¡¡Mil gracias Ana por contestar nuestras preguntas y ponérnoslo todo tan fácil!!

  1. ¿Cómo decidiste crear tu propio perfil, emprender y darte a conocer? ¿En qué te basaste para crear el nombre de Less is more?  

Era seguidora de algunas bloggers, por aquel entonces había muy poquitas y yo diría que eran bastante desconocidas. Las miraba de vez en cuando y un día estaba en la biblioteca estudiando los últimos exámenes de la carrera y le dije a mi novio ¿y si creo un blog?. Llamé a una amiga que le acaban de regalar una cámara réflex e hicimos algunas fotos por Sevilla. Y ahí empezó todo. Quería tener mi ventana al mundo, nunca lo hice con intención de nada, sólo de escribir, siempre me ha relajado y lo vi como una forma de comunicar. Nunca pensé que hubiera gente que llegara a leerme. El nombre es una de las máximas que rige mi vida, para mi, menos es más, es algo que mi madre nos ha inculcado desde pequeñas, y me pareció un guiño bonito a ella y sobretodo una frase con la que me identifico totalmente.

  1. Al crear tu web ¿Qué diseño tenías en mente? Has hecho algunos cambios durante este tiempo en la web. Cuéntanos como ha sido el proceso.

 Cuando lo creé lo hice en la plataforma blogger, al llevar un año me cansé del diseño lo veía “poco profesional” y quise cambiar, pero blogger limita así que me pasé a wordpress que permitía algunos cambios pero no muchos. Hasta que hace un año cree mi plantilla en wordpress.org, quería algo diferente que al entrar en el blog la gente no viera más de lo mismo. Pero me cansé también y hace una semana estrenamos nuevo aspecto, quería limpieza, blancura, sencillez, que todo fuera sencillo e intuitivo. Y estoy muy contenta con el resultado.

  1. En tu cuenta de Instagram con 7612 seguidores eres muy cercana a tus seguidores ¿Qué significan para ti las redes sociales?

 Con los años me he dado cuenta que el blog es una forma de comunicar, las personas que te leen son como las amigas que van a tu habitación o quedan por la tarde a merendar juntas. Ellas no quieren ver el producto, o la prenda quieren saber la historia que hay detrás de ella, la razón por la que uso este champú y no otro, por poner un ejemplo.  Y eso es algo que he ido aprendiendo con el tiempo, siempre he intentado ser cercana, pero ahora creo que lo soy de verdad. Las personas que se toman parte de su tiempo para entrar a ver tu post, o tus redes se merece por mi parte toda la atención, al fin y al cabo sin ellas Less is more no sería nada. Además recibo comentarios, emails etc que te hacen feliz, personas que van a una ciudad y se acuerdan de mi, otras que compran algo porque yo lo uso,que te agradecen que le alegres un día malo, historias que te hacen querer seguir ahí, porque tus publicaciones hacen sonreír a alguien y eso, no está pagado.

  1. ¿Cómo es el apoyo de tu gente? ¿Te  fue fácil tomar la decisión de formar parte del mundo de las redes sociales?

 Mi familia siempre me apoya en todas las decisiones, son mi mayor apoyo y a la vez los más críticos. Siempre me dicen lo que no gusta oír a nadie, pero que te hace mejorar y crecer. Tengo mucha suerte de tenerlos a mi lado. Con respecto a las redes intento siempre trazar una línea, es decir, hay una parte de mi vida que la enseño, la comparto y está expuesta. Pero luego hay otra que es mía, que me la reservo para mi.No es todo lo que se ni se ve todo lo que es, porque entonces creo que me quemaría exponiendo el 100% de mi vida. Hay días que eres Ana, que sales y te diviertes y te olvidas de las redes sociales, las fotos y todo lo que envuelve este mundo. Creo que esa es la clave para llevar la exposición bien.

  1. ¿Cuál es el día a día de Ana con respecto a las redes sociales y la web?

El día a día he aprendido a crearlo de forma organizada. Las mañanas (salvo fuerza mayor), las suelo pasar en casa, es el momento de preparar publicaciones, responder emails, cerrar colaboraciones etc. Digamos que es el momento trabajo de ordenador. Comemos y si me toca me pongo a grabar, es la mejor hora ya que la luz es buena y el sol no deslumbra la habitación así que aprovecho. Y luego salgo corriendo a las presentaciones, eventos, reuniones etc que pueda tener por la tarde. Cuando vuelvo suelo darme un baño, responder los emails que tenga y miro la agenda para el próximo día, así no me olvido de nada. Si no he cenado fuera, lo hacemos mientras vemos un capitulo o una peli y a la cama. Publico a diario en el blog y dos veces por semana en el canal. En cuanto a las redes depende de la inspiración de cada día pero una media de 3 fotos.

  1. Además cuentas con un canal en Youtube. ¿Cómo vas eligiendo los temas de los que hablar?

 Van surgiendo, tengo un cuaderno donde voy apuntando los temas que me pueden resultar a mi interesante, y otros que estén de actualidad y luego según la época o la inspiración del momento voy grabando. A veces me ha pasado, que he tenido intención de grabar un video pero luego se me ha ocurrido otro y acabo cambiando. Creo que lo más importante de YouTube y del blog es disfrutar con lo que haces, sólo así se transmite, así que debes elegir temas con los que día a día te vayas sintiendo cómoda. Por ejemplo, en diciembre me apetece grabar un mes de vlogmas, es algo que creo que puede ser muy divertido y ese será el próximo reto youtuber :P.

  1. Darse a conocer en la red tiene sus pros y contras… Cuéntanos alguna de las mejores experiencias de tu vida en la red.

Todo tiene una cara y una cruz. Pero reconozco que en este caso hay pocas contras. Los pros son bien grandes, recibí un email de una chica que por una discapacidad le era muy complicado salir a la calle y leer el blog le acompañaba y entretenía. Otras veces recibo algunos que me dan las gracias por haberles hecho sonreír al final de un duro día. Ser la “culpable” de hacer que el día de alguien acabe con una sonrisa es un gran regalo. Y así muchas que me hacen muy feliz.

  1. Una de las cosas que no llama la atención en tus cuentas es la calidad de tus fotos. ¿Piensas que la calidad es importante para llegar a tus seguidores? ¿Tienes ayuda para ello?

Para mi es algo muy importante, creo que la calidad de una foto dice mucho de ti, y la hace muy atractiva a los seguidores. Como todo, el tiempo te ayuda a mejorar, y a saber cómo y qué debes hacer, pero la calidad para mi es importante. Creo que se lo debemos a las personas que se pasan a vernos a diario.

  1. ¿Qué le dirías a esa gente que aún tiene miedo a acudir a internet para informarse?

 Que seleccione, que internet es una ventana muy interesante a la información. Que es cierto que no todo es bueno, pero que existen personas que realmente saben y aportan mucho conocimiento.

  1. En el mundo de las redes sociales hay mucha competencia y al final mucha gente habla de lo mismo que los demás. ¿Qué consideras que tiene que tener una persona que se dedica a esto? ¿Cómo haces para diferenciarte?

Creo que debes ser fiel contigo misma. Hoy lo hablaba con una amiga, debes ser capaz de seleccionar aún dejando a un lado intereses. Me explico, la gente que te sigue lo hace por ser como eres, con tus defectos y tus virtudes, no quieren ver a otra o que tu imites a otra porque entonces la verían a ella. Debes ser principalmente tu misma y seguir siempre ese criterio. Imagino que te referirás a que alguien saca una prenda y todas lo hacen , o que hay una campaña y todas la sacan. Yo no creo que debas ni sacarla porque todas lo hagan, ni no hacerlo por diferenciarte, simplemente digo que te distancies y pienses, “si yo fuera anónima y las redes no existieran, ¿Qué haría?” y entonces sabrás qué debes hacer, porque al final no debes condicionarte, sólo tienes que ser auténtica. Y por supuesto crear y seguir tu propia línea, es la mejor forma de diferenciarte.

un abrazo y GRACIAS por pensar en mi para esta acción.