Entrevista a “La chica de los jueves”
23 febrero, 2016
0

Hoy en día es muy difícil destacar cuando la red está masificada de blogs, webs y demás servicios. Muchas marcas, empresas, bloggers, instagramers etc luchan por hacerse un hueco y diferenciarse. Hoy os hablamos de ese tipo de blogs que se acercan a sus lectores a través de historias reales. Ese tipo de anécdotas, historias o situaciones diarias con las que te sientes identificado y compartes en tus redes sociales o en tus grupos de whatsapp. Son ese tipo de blogs que enganchan y que quieres leer cada día. Llenos de frases inspiradoras para tu día a día.

Tener un blog así no es tarea fácil y llegar al lector cada día se consigue a través de mucho esfuerzo y gusto para escribir. Es el caso de nuestra siguiente entrevistada:

Seguro que estas suscrito o eres fan en redes sociales o has oído hablar  de La chica de los jueves.  En Mr, Trending la seguimos desde hace tiempo y hemos querido entrevistarla para saber cómo es el día a día de esta blogger/escritora valenciana que cuenta historias de las que enganchan de verdad. Es cierto que cuando te enganchas a este tipo de blogs, nunca llegas a saber quién hay detrás. Y este ha sido el motivo de nuestra entrevista en la que hemos descubierto muchas cosas.

¿Cómo decidiste crear tu propio blog? ¿Tenías ideas de todo el mundo de las páginas web, posicionamiento, redes sociales….? ¿En qué te basaste para crear el nombre de La Chica de los jueves?   

Pues la verdad es que no fue nada pensado ni premeditado. Mi único contacto con el mundo de los blogs, hasta que me lo tomé más en serio, vino de Fotolog y de un blog que creé a los 19 años, cuyo nombre era “Rock&Love” y que ya no existe. A los 22 años decidí crear otro blog, “Stressed Closet”, que nació como blog de moda, aunque sólo le duró un mes o dos. En muy poco tiempo, entendí que lo que realmente quería era escribir. Que necesitaba expresarme, contar lo que me pasaba, entender lo que sentía o lo que me crispaba. Un día, tuve un problema con Blogger y no podía actualizar, aunque lo necesitaba. No sabía qué hacer… y no se me ocurrió nada mejor que abrir un blog de WordPress. Fue el verano de 2013, el mes de julio. Yo salía mucho los jueves. Cada jueves, me pasaba algo interesante o emocionante. Y así, como de broma, se quedó el nombre. Nada especial, vamos. Nació sin esperar nada, sólo por desahogarme ese día. Quería que fuera anónimo. Pero al final, al ver la buena aceptación del primer post, decidí que nunca más escribiría por escribir, que me tomaría ese nuevo blog como una oportunidad para empezar de cero y crecer como bloggera/escritora, aunque en aquel entonces ni imaginaba lo de “escritora”. ¿Conocimientos de posicionamiento, SEO, RRSS…? Cero. Lo poco que sé, ha sido a base de prueba y error. Mucho ensayo y mucho autoaprendizaje.

Al crear tu web ¿Qué diseño tenías en mente? Has hecho algunos cambios durante este tiempo en la web. Cuéntanos como ha sido el proceso.

Siempre que no sé que hacer con mi vida, le cambio el tema al blog. Los cambios son fruto de la continua búsqueda de la perfección (inexistente) y del aburrimiento. No tenía ningún diseño en mente, sólo que fuera bonito, que me gustara, que fuera como mi hogar. Al principio era muy sencillo, luego fui añadiendo páginas, widgets, etc. En el fondo, no veo todo ese ruido muy necesario si el texto te llena. Cuando te das cuenta de que lo que la gente entra buscando es tu texto, dejas de obsesionarte tanto con la imagen, y te paras a pensar mucho más el contenido.

Actualmente cuentas con más de 1400 subscripciones a tu blog, 571,938 visitas, más de 22000 personas te siguen en Facebook y una gran cantidad de seguidores en Instagram y Twitter ¿Qué significan para ti las redes sociales?

Pues la verdad es que significan mucho, he conocido a gente increíble gracias a ellas, y para mí eso es lo importante. Pero después de cierto tiempo notando cierta bajada en las publicaciones de Facebook, te empiezas a plantear las cosas como realmente son: solo cifras. Hay épocas en las que vives pendiente de estadísticas, de likes, de veces compartidos, de humo. Y te comparas y te desesperas. Pero cuando ves que esa misma gente que te seguía desde el principio sigue estando, abres los ojos y ves que lo importante no es llegar, sino seguir estando. Siempre he dicho y pensado que las redes son un arma de doble filo. Son muy útiles si se saben usar, pero también te pueden nublar la vista y hacerte creer alguien que no eres. Hay que mantener los pies en el suelo y saber que lo importante es trabajar y trabajar, y tratar de mejorar el contenido siempre, y no creerte guay a la mínima que lo revientas con un post.

Pero no todo se queda aquí. Actualmente optas a los premios 20blogs de 20 Minutos y además estás en proceso de acabar tu libro de relatos. ¿Cómo ha sido todo este proceso? ¿Imaginabas llegar aquí destacando entre los miles y miles de blogs que existen en la red actualmente? ¿Cuál crees que ha sido la clave?

El tema de los 20Blogs viene a raíz de que el año pasado presenté “lachicadelosjueves” por primera vez y quedé finalista. Fue una pasada ir a Madrid a Caixaforum, conocer a gente increíble, vivir esa experiencia maravillosa y estar con un montón de bloggeros buenísimos. Por ello este año pruebo suerte de nuevo, aunque sé que es muy difícil volver a tener la suerte de llegar a ser finalista una vez más (ya no digo ganar jaja). Y qué voy a decir de mi libro… dentro de nada estará a la venta en Amazon y es una sensación indescriptible. Una mezcla de miedo, emoción, ganas de llorar y reír a la vez, orgullo y responsabilidad. Para mí es muy importante que guste a la gente que me apoya desde el principio, y si puede ser a más, mejor, pero fundamentalmente a ellos, que son quienes han motivado que haya llegado hasta aquí. ¿La clave de que mi blog destaque? Hay miles y miles que hacen lo mismo que yo, no me considero diferente. Si algo puedo decir a mi favor, es que escribo lo que pienso y lo que siento. A veces se me va de las manos y no mido las palabras. Igual me paso de transparente. Puede que, un poco en el fondo, esa sea la clave. 

Mucha gente (entre ellas nosotras) se identifica con lo que escribes en tu blog pero…¿Tienes mucho que ver con la chica de los jueves? ¿Te basas en vidas reales? ¿Cómo seleccionas los temas?

El blog es mi vía de escape, mi forma de expresión. Tiene todo de mí. Hay relatos inventados, aunque son mínimos. Hay relatos inspirados en vivencias, aunque adornados. Y hay entradas que han sucedido tal cual. Sea como sea, pienso y siento todo lo que escribo. Los temas no los selecciono, puedo tener alguna idea, o post pendientes en los que quiero colaborar con alguien, o contar algo en concreto, pero por lo general es según inspiración. No se puede medir algo así. La escritura no se puede planear.

Además en tu Instagram también hablas de los sitios que visitas en Valencia, dónde escribes y tu vida en general.  Darse a conocer en la red tiene sus pros y contras… Cuéntanos alguna de las mejores experiencias de tu vida en la red.

Lo mejor sin lugar a dudas es la gente que he conocido, los mails que he recibido y el amor que he sentido. Para la gente acabas formando parte de su vida, porque se sienten identificados (identificadas, sobre todo) con lo que cuentas, con la música que escuchas, con todo lo que te gusta. No podría quedarme sólo por un momento, aunque si hay algo que no olvidaré fue cuando una compañera de trabajo se emocionó al saber que yo era la chica de los jueves. Nos abrazamos y nos entró la risa floja acompañada de grititos adolescentes. Fue muy guay.

En el mundo de las redes sociales hay mucha competencia y al final mucha gente habla de lo mismo que los demás. ¿Qué consideras que tiene que tener una persona que se dedica a esto? ¿Cómo haces para diferenciarte?

Mucha gente me ha pedido consejos para escribir. Yo pienso que no se puede aconsejar, que es algo que se lleva dentro. No es buscar diferenciarte, es simplemente poner toda tu personalidad, volcar todo lo que tú eres en lo que haces. Todos somos diferentes y tenemos algo distinto que aportar. Creo que si se mira bien, se puede hallar mucha diferencia entre textos que a simple vista parecen iguales. Creo que hay mucho talento en blogs que apenas son leídos y demasiada visita en entradas que sólo dan vueltas a obviedades que todo el mundo sabe, entre las cuales me incluyo a veces.

Al final, detrás de todo esto hay una persona real con su vida diaria…¿Cómo combinas tu vida con la vida en la red? ¿Qué opina tu familia y tu entorno sobre tu éxito?

Nunca me ha costado nada compaginar todo y dedicar tiempo a las redes. Estos últimos meses sí que han sido duros, ya que mi jornada laboral se ha incrementado considerablemente. Y si a eso le sumamos el libro… se hace duro. Tanto mi familia como mis amig@s me han apoyado siempre en todo momento, ha sido imprescindible sentir su empuje y sus ganas por verme crecer.

la-chica-de-los-jueves-blog2

¿Qué le dirías a toda esa gente que tiene pensado lanzarse a la piscina y crear su propio blog?

Le diría que sólo escriba si de verdad es su pasión. Que no lo haga por hacer, que ponga todas sus ganas y su corazón. Que entienda que es una carrera de fondo y no un Sprint. Yo llevo más de cinco años escribiendo, y no he empezado a ver frutos hasta hace relativamente poco. Al principio, tener un día 80 visitas era todo un logro. Llevé con orgullo los primeros 4 seguidores de mi primer blog y era la mar de feliz. Con lachicadelosjueves, todo ha sido progresivo, un día un poquito, otro día otro poquito… siempre disfrutándolo, desde las 50, a las 100 a las 100000 visitas. Nunca he colgado mi enlace por ahí. Nunca he spameado. En cambio, a mí sí que me lo han hecho, y es enervante que alguien que lleva un mes y tenga casi más público del que tú llevabas en más de un año, te pida “ayuda”. Da la impresión de que mucha gente quiere escribir en un blog por tener visitas a diestro y siniestro y por tener notoriedad a toda costa. Para algunos, la escritura es mucho más que eso. Repito: hay blogs realmente brillantes que nadie lee. Estamos demasiado cegados por la moda de ser todos “escritores”. Y el escribir es algo que nada tiene que ver con esto, escribir va mucho más allá de todo. Es algo que sólo se puede hacer si sale de dentro. Si ese es el caso, hay que ir a por todas y de cabeza.

Por último. ¿Qué le dirías a toda esa gente que te sigue y te apoya?

Les diría que gracias, que se me acaban las palabras. Que gracias a ellos he tenido el valor de seguir avanzando, de acabar el libro, de lanzarme a por todas. Que gracias por ayudarme, por animarme, por hacerme sentir mejor, útil y mucho más especial de lo que nunca me he sentido. No hay palabras para expresar lo que he sentido en todo este tiempo gracias a ellos, y todo lo que queda. Nunca podré devolverles todo lo que me han dado.

Después de esta entrevista hemos descubierto o redescubierto algo que en Mr. Trending ya sabíamos: cuando se le pone empeño y pasión a algo, las cosas van sucediendo solas y el trabajo da sus frutos. Hay que tener ganas, constancia y una dosis de creatividad y gusto que se lleva dentro de cada uno. Muchas gracias a La Chica de los Jueves por concedernos esta entrevista y darnos a conocer su vida diaria como blogger y persona apasionada por lo que hace. Sigue cosechando éxitos y dándole el toque personal a tu blog con esa dosis de sinceridad que te hace tan diferente.

¡¡Seguiremos leyéndote!!