Cómo renovar las estrategias de marketing tras las vacaciones
20 agosto, 2015
0

Seguro que estás de vacaciones o a punto de hacerlo y tienes miles de planes en la cabeza sobre qué hacer cada uno de los días en los que no tienes que ir a la oficina para aprovechar al máximo cada día de vacaciones. Pero, ¿por qué no utilizas un poco de este tiempo libre para renovar las estrategias de marketing? Cierto que son vacaciones y todos queremos desconectar, pero dedicar un pequeño tiempo a renovarle laboralmente no va a matar a nadie, ¿no? Si ya has vuelto de vacaciones, te compadecemos.

Un reciente estudio que hemos leído por alguna parte (Mr. Trending es muy bueno en planificar estrategias de marketing, crear páginas web o en posicionamiento SEO, pero tiene memoria de pez), asegura que el 85% de las personas que se dedican al marketing van tan liadas a lo largo de su jornada laboral con sus quehaceres diarios que no tienen tiempo (ni ganas) de pensar en una estrategia a largo plazo. Esto se debe principalmente a que las empresas no suelen dedicar el presupuesto adecuado al departamento de marketing y suelen contratar menos personas de las necesarias y, claro, todo el mundo va desbordado y bastante tienen con sacar su trabajo adelante. Aunque podríamos estar despotricando de la situación laboral actual del marketing y la comunicación, hoy no os vamos a hablar de eso. Hoy os vamos a hablar de cómo aprovechar las vacaciones estivales para cambiar el chip, renovar energías y cargar pilas para tener la mente más fresca y poder renovar las estrategias de marketing a la vuelta de vacaciones. ¿Te animas? ¡Prometemos que no te arrepentirás!

  • Que la felicidad sea tu nuevo KPI. Si te dedicas al marketing, habrás sonreído seguro al leer esta afirmación. ¿Y por qué no? El KPI, que viene de las siglas key performance indicator y en España lo conocemos como indicador clave de desempeño y que viene a significar el valor de un indicador relacionado con un objetivo y en este caso, buscamos un KPI del 100%. ¿no? Olvídate de medir tu trabajo dependiendo de los halagos de tu jefe o de las opiniones de tus clientes, valora tu trabajo dependiendo de tu satisfacción personal. ¿Eres feliz con lo que haces? Entonces lo estás haciendo bien seguro. Si la respuesta es no, cambia, busca la solución y vuelve a ser feliz.
  • Ninguna estrategia de marketing vale más que tu salud. Trabajar en el mundo del marketing es estresante, pero no vale la pena bordar un encargo y a cambio tener que llegar a casa destrozada, únicamente con ganas de irte a dormir porque aún te tiemblan las manos de los nervios experimentados en la jornada laboral. Asimismo, despejar la mente de vez en cuando, descansando unos minutos cada algunas horas en el trabajo, te hará ver las cosas de manera diferente. Un viajecito a la máquina de café puede ayudarte a sobrellevar mejor el día. Pruébalo.
  • No pases tus propios límites. Si tu jefe te  pide una presentación para el lunes y sabes que para tenerla a tiempo tendrás que pasarte todo el fin de semana encerrada en casa, con el portátil en las rodillas y sin tiempo de tomarte ni si quiera un rápido café con tus amigas, presenta una excusa. Te recomendamos la excusa de la boda. Que tu jefe te dice a la 1 del mediodía que quiere el informe trimestral el lunes a primera hora, tú pones cara de pena y le dices que se casa tu prima Paqui, la del pueblo, y que te vas esta mima tarde para allí y que en ese pueblo infernal no hay Internet. Solucionado.
  • Busca planes B. Empieza a poner en prácticas las pruebas A/B, si no funciona el A, pues será el B, ni más ni menos.
  • Aprovecha las vacaciones para aprender. Siempre has sabido que el marketing te apasiona y por eso decidiste dedicarte a ello y por eso aunque te toque trabajar más horas de las que pone en tu contrato y aunque posiblemente cobres menos de lo que merezcas, sigues yendo a trabajar cada día con una sonrisa (aunque luego, a la vuelta, te entren ganas de disparar con una ballesta a la cabeza de tu jefe). Es el momento de que vuelvas a unir la palabra marketing a la del disfrute y la emoción, así que… ¿qué tal si te reencuentras con el marketing que tanto te apasiona? Ve a la librería más cercana y cómprate un libro sobre el tema y disfruta mientras estás en la playa.

Seguro que en los tips que te acabamos de compartir habrás encontrado mucha motivación, pero… ¿dónde está la explicación de cómo renovar las estrategias de marketing tras las vacaciones? Pues en eso mismo, en refrescarte a ti mismo, quitarte las telarañas, los agobios y las presiones del día a día y volver con las pilas cargadas, con más energías y con ganas de probar cosas nuevas.

Aunque te pueda parecer una patraña y algo cursi lo que te acabamos de contar, te aseguro que funciona a la perfección. Por si no lo sabías, Mr. Trending es una agencia de comunicación y marketing online en Valencia, especializada en redes sociales, SEO y diseño web, que está formada por dos jóvenes emprendedoras. Ambas estamos hartos de las condiciones que nos ofrece el mercado laboral actual y después de mucho filosofear, decidimos dar el paso y luchar por lo que queríamos. Los principios fueron duros (siempre lo son), pero con la actitud adecuada Mr. Trending no ha parado de crecer. Se positivo, sé consciente de que puedes y ve a por todas; esa es la mejor forma de renovar tus estrategias de marketing. Prometido.